Pages

12 noviembre 2010

DÍMELO EN VERSO

Hace unos días leí el blog  de Aurora Seldon la siguiente reflexión: “Me hice la promesa de que pasara lo que pasara no dejaría de actualizar el blog ni dejaría de hacer lo que amo”

He pensado mucho sobre esto y creo que tiene toda la razón. Últimamente me han pasado muchas cosas, entre ellas la pérdida de un buen amigo, y a pesar de que a veces da la sensación de que todo se para, lo cierto es que todo continúa, y es así como debe ser. Es la vida.

Esta sección ya llevaba tiempo rondando por mi cabeza. Un pequeño rincón para dar a conocer poemas y poetas que en ciertos momentos  de mi vida, han expresado con exactitud sentimientos y situaciones que tenía dentro.
Así que me siento feliz de poder empezar con un gran hombre, Livio Gómez Flores, que con su poema Para que escribo, ha puesto en mi boca a través de su lectura las razones para escribir, para expresar a través de las palabras el mundo interior que llevamos dentro, para desahogar penas, para estrechar lazos, en definitiva, para enfrentarnos al mundo.
Mejor que sea él quien os lo diga, lo hace extraordinariamente bien.


Para qué escribo


Escribo
para vestir de esplendor
a la belleza
y dejar en paños menores
a la verdad.



Escribo
para que el bien sea
un andante caballero;
y el mal.
una encadenada sombra.



Escribo 
para disminuirle el filo
a la contienda
y aumentarle un apretón de manos
a la fraternidad.



Escribo
para darle un mensaje
a la vida
y una estocada
a la muerte.



Escribo
para que se alegre
mi tristeza
y se alegre
mi alegría.



Escribo
para que no se reseque
mi imaginación,
para que no se oxide mi inteligencia,
para que no se amontonen
mis objetivos
y para que no se distancien
mis fines.



Y escribo, finalmente,
para que no se encharque
mi honestidad
y para que no se acalambre
mi indignación.





Livio Gómez Flores, (Ancash, Perú, 1933 - Tacna, Perú, 2010) fue un reconocido poeta peruano y catedrático. Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, desempeñándose como Secretario General en tres periodos rectorales. También fue distinguido con la Medalla de la Ciudad (1991) y con la Medalla de la Cultura (1996) de Tacna. Académico Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2007. Ganador de varios concursos poéticos a nivel nacional. Con artículos, notas y poemas colaboró en algunas revistas y suplementos y en diarios de Lima (Letras Peruanas, El Dominical, El Comercio), de Tacna (Jaimito, Correo) y del extranjero (Cuaderno Literario Azor, Barcelona; Rimbaud Revue, Planet-Francia; Vida Universitaria, México). Falleció en Tacna en 2010 
Fuente: Wikipedia
Web oficial de Livio Gomes Flores: http://www.liviogomez.net/

5 comentarios:

Cuquisev dijo...

Es realmente divino,y hace que se sientan muchas y maravillosas sensaciones,aunque no escribo si hago,vivo,pienso,disfruto y comparto con mis amigos.Gracias corazón te echabamos de menos.

Unknown dijo...

Hola querida Elo ^^

Me has emocionado muchísimo y me alegra que hayas inagurado la sección con este poema. Es hermoso ^^

Un abrazo

isolde dijo...

Gusto que hayas vuelto...el poema es precioso de verdad que me ha gustado, es lo primero que leo de él pero no sera lo ultimo, gracias por acercarmelo.Besos y animo (la vida en ocasiones te pone duras pruebas...)

Abril Ansurez dijo...

Gracias Cuq e Iso por estar ahí, y me alegro que os haya gustado el poema. Este escritor tiene poemas muy bellos y muy sabios, todos nacidos del corazón.

Aurora, creo que elegí muy bien el comienzo de esta sección, y es cierto que el poema es realmente hermoso.

Besos a las tres.

roskyy dijo...

Me gusto mucho el poema, y tambien tu vuelta .
animo y "el show debe continuar ..."
en verdad me alegro mucho voverte a leer, un abrazo.