6

APRENDERÁS

Ya estoy de vuelta, y un poco vaga por cierto....pero hoy me he encontrado con un texto maravilloso de Jorge Luis Borges, y me parece una buena manera de iniciar las entradas del 2011.
Leedlo con atención, es una buena lección para este año que comenzamos.


Aprenderás… 
Por Jorge Luis Borges 
Después de algún tiempo aprenderás la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad. Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni los regalos son promesas...

Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas, también serás juzgado y en algún momento condenado.
 
Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles. Aprenderás que es uno mismo quien debe cultivar su propio jardín y decorar su alma, en vez de esperar que alguien le traiga flores.
 
Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza alta y la mirada al frente, con la gracia de una mujer y no con la tristeza de un niño y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos, y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío. 

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
 
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.
 
 Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias y que no importa que es lo que tienes, sino a quien tienes en la vida y que los buenos amigos son la familia que nos permitimos elegir.
 
Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que los amigos cambian. 

Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan y por eso siempre debemos decir a esas personas que las amamos porque nunca estaremos seguros de cuando será la última vez que las veamos.

Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tienen influencia sobre nosotros, pero nosotros somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzarás a aprender que no nos debemos comparar con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. 

Descubrirás qué se lleva mucho tiempo para llegar a ser la persona que quieres ser, y que el tiempo es corto. Aprenderás que no importa a donde llegaste, sino a donde te diriges. Aprenderás que si no controlas tus actos ellos te controlaran y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuan delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados. Aprenderás que héroes son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las consecuencias. .. Aprenderás que la paciencia requiere mucha práctica. 

Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que te ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de las experiencias, que con los años vividos.
 
Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes y seria una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza. Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho de ser cruel.

Descubrirás que sólo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero que no saben como demostrarlo. .. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien, algunas veces tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo.
 
Si algo he aprendido en la vida, es que la mentira se pone en contra de quien la inventa y a la larga siempre surge la luz de la verdad.

Jorge Luis Borges

6 comentarios:

Cuquisev dijo...

Que decir de este gran hombre.Tiene una maestria y claridad en sus escritos que ciega,siempre tiene la palabra justa o eso me parece a mi.
Esta reflexion es perfecta y hace que te pares y pienses y te replantees.
Me alegro de tenerte de nuevo por aqui,y sabia que llegarias con nuevos brios.Besos milxmil.tkm

Rony dijo...

Hola Elo, gracias por comenzar el año con tan bella reflexion.
Me gustan estos tipos de textos, me ayudan a ser mejor persona y a poner en orden mi corazon. Lo he leido no una sino tres veces y depues de llorar como siempre, solo puedo pensar en la belleza y la verdad de esas palabras, y en las personas de mi vida que forman parte de esa verdad, y sobre todo en una, que no se si alguna vez leera este "Aprenderas..", pero que en el fondo de mi corazon rezo por que asi sea y sienta el significado de estas palabras. Malos tiempos para corazones fragiles ... Gracias Elo, muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

HOLA CIELO LO PRIMERO ME ALEGRA QUE HAYAS VUELTO, Y LO SEGUNDO UNA VEZ MÁS GRACIAS POR ESTE ESCRITO Y HACERME RECORDAR QUE LA VIDA HAY QUE VIVIRLA DANDOLE IMPORTANCIA HASTA A LA MAS PEQUEÑA COSA, SIN OLVIDARNOS DE ACEPTAR Y RECONOCER NUESTROS ERRORES Y APRENDER DE ELLOS, Y COMPARTIR NUESTRA EXISTENCIA CON TODOS AQUELLOS QUE SIEMPRE ESTAN A NUESTRO ALREDEDOR INDEPENDIENTEMENTE DE SI LOS SENTIMOS CERCANOS O NO.

BESOS CIELO, ME HAS HECHO PENSAR Y REFLEXIONAR
lou

isolde dijo...

Que grandes verdades dice Borges y que no es lo mismo no es igual y lo mucho que tenemos que aprender a lo largo de la vida, que es bien corta. Besos corazón.

Marcos DK dijo...

Hola Elo, qué bueno verte de nuevo por aquí. No te preocupes si estás un poco perezosa para empezar, en este mes andamos muchos así. Ya habrás visto que yo ando muy liado y no puedo ni visitar a mis amigos con la frecuencia con la que me gustaría.

Y de Borges qué voy a decir. Este genio es mitad dios mitad demonio. Te deslumbra con su maestría, pero al mismo tiempo te hunde en la miseria moral haciendo que lo que uno escribe parezcan infantiles garabatos. Hay mucho que aprender de él; de lo que escribe y de cómo lo escribe.

Un abrazo Elo.

Elo dijo...

Hola Chic@s, perdonad por la tardanza en responder.
No puede decir nada de Borges que no esté dicho ya, un maestro sin duda, así lo único que puedo añadir es gracias por venir a visitarme.
Un besito

PD: Rony, espero que tu corazón se recupere pronto, y si no ya sabes...un clavo saca a otro clavo :D